PROBLEMATICA: MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE BOGOTA

1.    ANALISIS DEL PROBLEMA.

La  ciudad de Bogotá perderá competitividad sino hace frente a la crisis de movilidad, porque las dificultades en el transito limita drásticamente el progreso de la ciudad. Si no se logra agilizar el transporte en un determinado plazo Bogotá colapsara, esto lo entiende cualquier bogotano que piense en desplazarse, en especial en las horas pico.

En cuanto a lo que se refiere  al sector económico., la  problemática de la movilidad la analizamos desde la afectación de los individuos, pero no de las empresas Muchas de ellas  ven la posibilidad de cambiar su ubicación hacia otra ciudad del país ,la dificultad para cumplir con los compromisos  en el recibo y entrega de mercancías específicamente  en las empresas de logística y en general ,los obstáculos para coordinar la acción de los gerentes, son problemas que se acumulan y pueden llegar a generar costos insostenibles.

La gran mayoría de las empresas bogotanas enfrenta esta situación pero no se detienen a hacer cuentas sobre lo que les cuesta “el trancón” los sobrecostos  en las ventas, gastos de administración y operación, y esto se suma al tiempo de mas que los trabajadores gastan transportándose frente al menor consumo que esto genera, le cuesta no solo a las compañías sino a la ciudad millones y billones de pesos. 

El tiempo de desplazamiento ha aumentado por el acelerado crecimiento de la población y el área construida en Bogotá, llevan a que las personas realicen viajes más largos., esto significa que hay más de un bogotano que gasta entre dos y tres horas en su traslado diario de la casa al trabajo y viceversa.

En términos generales hay consenso con respecto a la urgencia de resolver el problema de movilidad en Bogotá, aunque la ciudadanía tenga una comprensión superficial al respecto, la solución no se reduce solamente a utilizar el Transmilenio o la creación del metro o a restringir el uso del vehículo particular. 

Detrás del problema del tráfico se puede ver una desigualdad social. Un estudio hecho por Ricardo Montezuma, en el tema de la movilidad urbana , quien plantea que el 50 % de las personas ubicadas en los estratos 1, 2 y 3 son las que menos veces se puede desplazar en el día ,  en cambio una persona del estrato 6 hace al día casi el doble de viajes porque van en su automóvil particular más que una persona de estrato 1, quienes van en transporte público o a pie, las cuales recorren mas distancias y demoran más tiempo porque por lo general viven en las localidades de Suba, Bosa, Usme  y Ciudad Bolívar. Y son las personas de los estratos 1,y 2 los que tienen que enfrentar un sistema de transporte público desordenado, e ineficiente, y poco digno no permitiendo a los individuos brindar las posibilidades de apropiarse de su ciudad y de acceder a empleo, salud, educación y cultura.

En cuanto al transporte particular crece sin control las ventas de vehículos supera a las tasas de crecimiento de la población bogotana. En los últimos dos años la industria automotriz ha aumentado sus ventas de 130.000 carros en Bogotá. Al igual que la venta de motocicletas aumento en el 2003 de 33.000 al 2007 a 102.305 unidades. 

El servicio público sigue aumentando tanto en taxis como en buses pero con bajos niveles de ocupación. Es paradójico, porque mientras hay un gran número de personas que hacen sus viajes a pie o en bicicleta, la sobreoferta de transporte público es evidente en algunos sectores de la ciudad.

Por otra parte está el tema del transporte de carga, las vías de Bogotá, no están diseñadas para esta tipo de tráfico, y según los expertos este problema se ha manejado con medidas restrictivas en horarios, días y áreas de la ciudad que no se les permite la movilidad a los vehículos de carga, creando otra dificultad en el sector económico porque las empresas necesitan movilizar la carga.

La falta de infraestructura para la construcción de nuevas vías y el mal estado de la malla vial es uno de los factores que influye en la problemática de la movilidad, porque el aumento automotriz y las restricciones financieras ha contribuido a que casi el 50 por ciento de las vías se encuentran en mal estado, Asimismo es necesario 

El gobierno distrital como respuesta a esta problemática, ha planteado  acciones aisladas incluidas en los siguientes  programas:

1.= Transporte Positivo, el cual desarrollara el proyecto Sistema Integrado de Transporte Público.
2.= Vías para la Movilidad. Desarrolla proyectos para la construcción y mantenimiento de la malla vial.
3.= Trafico Eficiente. Contiene proyectos para modernizar el sistema de semaforización y señalización.

La problemática de la movilidad no se puede ver solamente como un trauma diario en Bogotá, sino que es una amenaza para que la ciudad sea competente y se convierta  que sea un lugar atractivo para  residir, trabajar e invertir. 

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