PROPUESTAS………


La malla vial de Bogotá  D.C. a diciembre de 2005 alcanza 15.348 kilómetros carril de los cuales el 95% corresponden al subsistema vial y el 5% al Subsistema de Transporte.
Diariamente por la ciudad circulan aproximadamente un 1.000.000 de vehículos particulares, los cuales transportan tan solo el 20% de los viajes que se generan en la ciudad. EL 64% de los viajes es servicio por el transporte público colectivo, a través de unos 20.000 vehículos  y un 16% restante por el Sistema  de Transmilenio y el transporte público individual. Las rutas urbanas tienen un recorrido completo medio de  49.2 km, con un mínimo de 11.9 km. Y máximo de 90.4 km.

PROPUESTA PARA “LA POLÍTICA PUBLICA  DE MOVILIDAD SOBRE RUEDAS”

De acuerdo a las problemáticas definidas por las compañeras, proponemos las siguientes:

1.       Crear  Carriles especiales  para las  motocicletas, debido a que es un sistema de transporte económico, practico, ocupa menos espacio en la malla vial, y permite que los desplazamientos sean en lapsos de tiempos mas cortos, pero para esto se deben establecer normas estrictas que permitan crear una cultura de respeto y conciencia en los motociclistas, esto tendrá como efecto que aumentara la compra de motocicletas, lo que disminuirá el uso del transmilenio por ejemplo y generara mayor comodidad para los otros medios de trasporte.

2.        Proponemos un  día más de pico y placa para los vehículos,  tomando en cuenta los 7 días de la semana en forma rotativa para los vehículos particulares, esto se debe a los porcentajes de crecimiento de compra de vehículos nuevos se ha disparado en los últimos años, lo que genera una saturación en la cuidad, a su vez para beneficio de los ciudadanos, teniendo en cuenta que se utilizaran menos los vehículos se propone disminuir los impuestos porcentualmente.

3.       Las personas que tienen vehículo propio, deben compartir con otros ciudadanos-as su transporte, de tal manera que en especial en las horas pico los vehículos presten el servicio no solo a una personas sino a varias; por tal razón, sería importante normatizar que no podrán transitar por vías principales carros particulares solamente con un solo pasajero; también se puede implementar para los taxis, pueden compartir las rutas, de esta manera se reducirá la congestión de carros en la ciudad y la reducción de tiempo en la movilización puede ser menor.

4.         Reorganizar  el sistema de construcción de las obras viales, proponemos que exista mayor inversión  para agilizar las obras, contratando más personal  para laborar en turnos nocturnos, para no afectar la movilidad durante el día, de esta manera las obras serán en tiempos cortos y efectivos.

 5.        Para que haya un sistema de transporte eficiente e incluyente, sería importante ajustar los precios de los pasajes, se debe bajar la tarifa del sistema integrado y de Transmilenio, realizando tarifas especiales para estudiantes  en general, población discapacitada y adulto mayor, incluso hasta pensar en la gratuidad del servicio los grupos mencionados anteriormente.

6.         El cambio genera caos. Se debe invertir en publicidad para incentivar en la cultura ciudadana y en capacitar a los ciudadanos-as Bogotanos-as para aceptar, respetar, el nuevo Sistema integrado de Transporte Publico, que será la manera de organizar el transporte publico.

 “PARA FORMULAR ESTAS PROPUESTAS EN POLÍTICA PUBLICA, DEBE CONTAR PRINCIPALMENTE CON UN ENFOQUE DE  PARTICIPACIÓN CIUDADANÍA, JUSTO  E  INCLUYENTE”

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